Ya se ha presentado el último informe del IPCC, del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático. Se han conformado tres grupos de trabajos para las diversas perspectivas: el Grupo I dedicado a las bases físicas, el Grupo II especializado en impactos y adaptación, y el Grupo III, encargado de la mitigación.

Esta primera parte dedicada a las bases físicas ha tardado más de tres años en llevarse a cabo. Debido a la complejidad del asunto, seguramente se necesitaría más tiempo, pero la cuestión fundamental es que el tiempo se agota antes de lo esperado para poder realizar acciones específicas.

Para ello, al parecer, se han utilizado toda la literatura científica, además de los datos y los modelos establecidos. 195 países con sus delegaciones han sido los encargados de aprobar el documento. Los otros informes de los otros dos grupos de trabajo estarán listos para el año 2022.

CALENTAMIENTO GLOBAL GENERALIZADO

En el informe se ofrecen nuevas estimaciones sobre las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 ºC en las próximas décadas, y se concluye que, a menos que
las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

Según este informe, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 ºC.

Este dato es fruto de la mejora de los conjuntos de datos de observación para evaluar el calentamiento histórico, así como de los progresos en el conocimiento científico de la respuesta del sistema climático a las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ser humano.

El calentamiento en la superficie terrestre es superior al promedio mundial y, particularmente en el Ártico, el calentamiento es más del doble.

CAMBIOS CLIMÁTICOS RECONOCIBLES
Las proyecciones del informe indican que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones. Según el informe, con un calentamiento global de 1,5 °C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2 °C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

ESPERE SEGUNDA ENTREGA