CAMBIO CLÍMATICO

Se requieren enfoques coordinados para abordar el cambio climático y reducir las consecuencias no deseadas para las cuencas fluviales africanas

El nexo entre el agua, la energía y los alimentos es un enfoque global importante, ya que el mundo busca abordar el cambio climático y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. Para ayudar a guiar futuras decisiones políticas, un equipo internacional dirigido por el Laboratorio de Inteligencia Ambiental para el Cambio Global en el Politecnico di Milano en colaboración con investigadores de la Universidad de Tufts, el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico y la Universidad de Cornell desarrollaron un análisis socioeconómico, climático, hidrológico, modelo de sistemas de riego y energía para simular miles de escenarios posibles de cambio global, políticas de mitigación climática y sus efectos locales. Un hallazgo clave de sus resultados: será necesario coordinar cuidadosamente las políticas globales para reducir los impactos locales dañinos no deseados en las cuencas de los ríos africanos.

El estudio, publicado en Nature Climate Change , explora más de 7.000 escenarios futuros que combinan diferentes proyecciones climáticas y socioeconómicas con políticas alternativas de mitigación. Los resultados muestran que la fragmentación de políticas entre países desarrollados y en desarrollo en su enfoque para abordar las emisiones de carbono de los cambios en el uso de la tierra puede aumentar las vulnerabilidades en las cuencas africanas. Específicamente, la investigación muestra cómo tales políticas fragmentadas podrían alentar la proliferación de proyectos agrícolas a gran escala en África si las emisiones del uso de la tierra tienen un precio más bajo allí.

Este rápido aumento en el uso de la tierra agrícola podría generar demandas de riego dos veces mayores que con los enfoques coordinados a nivel mundial para la reducción de emisiones, que pueden abordar el cambio climático y reducir las vulnerabilidades locales. Las mayores demandas de riego limitan la disponibilidad de recursos hídricos para la producción de energía hidroeléctrica o la provisión de servicios ecosistémicos, particularmente en los deltas de los ríos, lo que podría agregar estrés a las economías africanas y los ecosistemas naturales.

El estudio arroja luz sobre la importancia de conectar las políticas globales de mitigación del cambio climático con sus impactos potenciales en las dinámicas multisectoriales locales.

«Los estudios de gestión de los recursos hídricos se desarrollan principalmente dentro de los límites físicos de las cuencas de los ríos y rara vez capturan interconexiones a escalas más grandes. Esta investigación desarrolla uno de los primeros estudios «glocales», donde los impactos de las políticas de mitigación global se reducen y analizan en el río más fino. escala de la cuenca», dice el profesor Andrea Castelletti, director del Laboratorio de Inteligencia Ambiental del Politecnico di Milano. «Nuestros resultados muestran cómo las estrategias diseñadas a nivel mundial deben reconsiderarse a la luz del impacto local inesperado y no deseado para fomentar una transición más sostenible hacia un futuro descarbonizado».

La investigación es uno de los principales resultados del marco analítico de decisiones del proyecto Horizonte 2020 de la UE para explorar el nexo agua-energía-alimentos en sistemas complejos de recursos hídricos transfronterizos de países en rápido desarrollo (DAFNE). El proyecto DAFNE incorpora herramientas de diferentes campos de investigación (modelos matemáticos, algoritmos de optimización, ciencia del clima y proyecciones socioeconómicas) para promover un enfoque integrado y participativo para la planificación y gestión de los recursos hídricos. Este enfoque se probó en el curso de agua de Zambezi y en la cuenca de Omo-Turkana para apoyar a las partes interesadas locales y a los responsables de la toma de decisiones en la identificación de vías de desarrollo sostenible que aborden el nexo agua-energía-alimentos.

«No hay duda de que es absolutamente fundamental actuar de inmediato para mitigar la crisis climática, pero nuestro enfoque no puede centrarse en sectores de forma aislada o ignorar cómo pueden evolucionar los desafíos locales», dice el Dr. Patrick Reed, Joseph C. Ford. Profesor de Ingeniería en la Universidad de Cornell. «El Zambezi sirve como un ejemplo importante en este estudio que ilustra cómo las políticas globales de uso de la tierra pueden aumentar las tensiones y las compensaciones en los sistemas de agua, energía y agricultura afectados».

«Todos los días aprendemos cuán interconectado está el mundo, que las acciones realizadas en una región o sector pueden tener impactos de gran alcance», dice el Dr. Jonathan Lamontagne, profesor asistente de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Tufts. «Nuestro estudio es un ejemplo temprano que vincula los desafíos locales con los impulsores globales en el contexto de la gestión de reservorios. A medida que el mundo se mueve para mitigar y adaptarse al cambio climático, este estilo de análisis será cada vez más importante para navegar por las compensaciones dentro de los alimentos, la energía y el agua. sistemas».

«No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de un enfoque coordinado de las políticas de cambio climático basado en la exploración de una amplia gama de posibles escenarios futuros para comprender mejor las sinergias, las compensaciones y las vulnerabilidades en todas las escalas», dice el Dr. Matteo Giuliani, profesor asistente en del Laboratorio de Inteligencia Ambiental del Politecnico di Milano, quien dirigió el documento «Este trabajo es un paso importante hacia el logro de una mejor comprensión de los impactos de las políticas globales a escala local, y exige un esfuerzo colectivo hacia la identificación de políticas más sostenibles». y políticas equitativas de mitigación del cambio climático».


Explora más

Abordar conjuntamente la contaminación del aire y el cambio climático para reducir los impactos en la salud y la economía


Más información: Matteo Giuliani et al, Consecuencias no deseadas de la mitigación del cambio climático para las cuencas fluviales africanas, Nature Climate Change (2022). DOI: 10.1038/s41558-021-01262-9

Información del diario: Naturaleza Cambio Climático 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba